San Juan de la Cruz

san-juan-cruzDatos Biográficos:

Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació en 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León, una comunidad autónoma de España.

El año 1563 toma el hábito de la orden del Carmén, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de Santo Matías; al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En el año 1567 y luego de ser ordenado sacerdote, tiene lugar el encuentro con su paisana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó gran amistad con ella.

En 1568 se convirtió en el primer fraile de la reforma carmelita que ella había iniciado. Juan de la Cruz como se llamó desde entonces fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, 1577, y debido a la reforma que se estaba haciendo de la orden, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de rebeldía. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: Cántico espiritual. Enfermo en Ubeda (Jaén), murió en la noche del 14 de diciembre de 1591.

Pero Juan de la Cruz no es solo el padre y maestro espiritual del Carmelo Teresiano, sino que es el doctor de la vida cristiana a través de sus escritos llenos de poesía y de unción del Espíritu Santo. Sus libros: Subida del Monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva le han merecido el título de Doctor de la Iglesia, conferido por el Papa Pío XI el 24 de agosto de 1926, y un puesto de honor entre los escritores místicos de todos los tiempos. El 22 de enero de 1675 es beatificado por el Papa Clemente X, el 27 de diciembre de 1726 es canonizado por el Papa Benedicto XIII. En 1874 la Real Academia de la Lengua lo incluye en el cátalogo oficial de escritores que pueden servir de autoridad en el uso de vocablos y frases en la lengua castellana. En 1952 el Ministerio de Educación Nacional le nombra Patrono de los Poetas Españoles.

Cantor de la hermosura de Dios y de la belleza de la creación. Su doctrina fue una exégesis viva del evangelio; por eso la Palabra de Dios ilumina su experiencia, y sus enseñanzas tienen alcances insospechados en la meditación de esa Palabra.
Juan Pablo II afirmó que encontró en él "un amigo y maestro", que le indicó la "luz que brilla en la oscuridad, para caminar siempre hacia Dios" "aprendí a conocerlo en mi juventud y pude entrar en un dialogo intimo con este maestro de la fe... hasta culminar con la elaboración de mi tesis doctoral sobre la fe en San Juan de la Cruz".

Es un guía indiscutible de los caminos del espíritu.

Puedes Visitar: San Juan de la Cruz

Acceder

Quién esta en línea

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

Música Carmelitana

Reflexiones

reflexion

Video Carmelitas La Estrella

videocd

pensam-tere

Obras Santa Teresa

obras